El sistema de riego por aspersión consiste en la distribución de agua a través emisores conectados a una red de tuberías.
Estos emisores humedecen el terreno a manera lluvia, la eficiencia de este sistema es de un 75% a 80% en comparación a los demás, pueden instalarse en cualquier tipo de topografía, los aspersores pueden ser fijos o móviles.
A continuación te explicamos en detalle los diferentes tipos que existe, sus ventajas y sus desventajas.
Riego por Cañón
El sistema de riego por cañón es un sistema de riego por aspersión superficial constituido en la mayoría de los casos por un equipo móvil o semi estacionario.
El mismo está compuesto por un aspersor (cañón) de 2” de diámetro, el mismo que se lo ubicara en tomas o hidrantes (puntos de agua) compuestas por una válvula y acoples rápido para el cañón conectadas a la tubería principal. El numero de cañones a regar al mismo tiempo será definido por el equipo de bombeo.
Solicita Información
PROYECTO DE RIEGO?
¿Cómo regar?
El sistema consta de una tubería principal con hidrantes, los mismo que están espaciados según el radio de alcance del cañón, los cañones se ubican en los hidrantes por medio de acoples rápidos, una vez finalizado su tiempo de riego se realiza el cambio de los cañones a los siguientes hidrantes, se recomienda usar un para de cañones de cañones adicionales a los que se usan para regar con la finalidad de abrirlos durante el cambio de los restantes, de esta manera el sistema no queda presurizado durante el cambio de cañones y evitan rupturas en la tubería.
Ventajas
- Este sistema es más económico en comparación a los demás sistemas al momento de la instalación y mantenimiento.
- Se puede cubrir grandes extensiones de terreno.
- La vida útil de este sistema es mucho mayor que los demás.
Desventajas
- Incrementa la aparición de malezas.
- Se ve afectado por la influencia del viento.
- Desperdicio de fertilizantes en caso de realizar fertirriego.
Conclusión
El riego por cañón en maíz es uno de los sistemas más económicos y comunes para este cultivo, pese a que maneja grandes volúmenes de agua si se organizan de forma correcta los tiempos de riego se reducen los gastos de agua. El sistema semiestacionario (con tomas para cañones) resulta práctico para la manipulación de cañones en pequeñas extensiones, al incrementarse el área se requiere de mayor personal para su cambio lo que provoca que el tiempo de riego se extienda y haya mayor gasto de agua.
Riego por Goteo
¿Cómo regar?
El agua fluye a través de los goteros y se genera una franja húmeda a lo largo de la línea por lo que comparación a los demás sistemas se reduce el desperdicio de agua y se puede aprovechar el fertirriego. Las hileras de cinta se las distribuye una por cada hilera de cultivo o una para dos hileras de cultivo, siendo esta ultima la opción más económica ya que se reduce el número de líneas de goteo.
Ventajas
- Disposición exacta del agua hacia la planta.
- Reducción del desperdicio del agua.
- Se evitan pérdidas de agua por escorrentía.
- En asociación con el fertirriego se incrementa la producción y la calidad del cultivo.
El sistema de riego por goteo es un tipo de riego localizado, se basa en la aplicación del agua de forma lenta y directo a la raíz de la planta (localizado).
Este sitema consiste en colocar cintas (manguera de pared fina) en formas de líneas con goteros insertados a espacios pequeños y de bajo caudal, los mismos que estarán cerca de los tallos de las plantas, a través de estos goteros el agua fluye gota a gota de forma constante y por un tiempo limitado.
Los emisores pueden ser instalados de forma superficial o subterránea. La eficiencia de este sistema es de un 85 al 90% en comparación a los demás.
Desventajas
- Este sistema es más costoso al momento de la instalación en comparación a los otros sistemas.
- Al no realizar una correcta disolución de fertilizantes o al no considerar la compatibilidad de los mismos se producen precipitados como el yeso, lo que provoca el taponamiento de los goteros.
- Una vez instalado el sistema no se puede labrar el terreno.
Conclusión
El riego por goteo en maíz resulta más eficaz que los otros sistemas, no solo por el ahorro del agua, sino también por su eficacia en el suministro de nutrientes en asociación con el fertirriego, reduciendo gastos de mano de obra en la fertilización manual y herbicidas para el control de malezas. A pesar de que el costo de este sistema es elevado para este cultivo se lo puede economizar modificando los distanciamientos de siembra (doble hilera), conservando la misma densidad de plantas por hectárea o duplicarla, esto último se lo realizará en base al uso que se le de al maíz en cosecha (choclo, grano seco, ensilaje).
Contáctanos para asesorarte en tu cultivo. Contamos con personal técnico, tecnología y agroinsumos para que puedas maximizar tus ganancias en tu cultivo. Escríbenos a nuestro Whatsapp para más información.