Cultivos
PITAHAYA
¿Qué tipo de riego utilizar?
Por tratarse de un cactus, la planta no requiere de abundante agua. Se deben dar riego moderados durante los dos primeros años de la plantación para promover su desarrollo, luego se riega especialmente durante la floración ya que si aportamos agua en la época de sequía puede provocar una disminución en la floración y por ende se obtiene menor cantidad de frutos.
Una alternativa usada es el riego por microaspersión, sin embargo recomendamos usar el riego por goteo a fin de disminuir los costos de mantenimiento del cultivo e incrementar el retorno sobre la inversión del agricultor.
De este modo, el sistema de riego ideal para este tipo de cultivo es el sistema de riego por goteo ya que se optimiza el aprovechamiento del recurso hídrico, garantiza una buena uniformidad para el crecimiento, desarrollo y producción, evita el crecimiento de malezas ya que el distanciamiento de siembra generalmente es de 3 x 3 m, teniendo un amplio espacio para el control de malas hierbas.
Adicionalmente se lo puede implementar con el fertirriego, lo que ahorra la inversión en la mano de obra para la aplicación de fertilizantes, bajando los costos de producción y obteniendo excelentes resultados en la cosecha.