Artículos

BLOG

Fruta del dragón

La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, por causa de la cáscara irregular y de las escamas, originaria de Centroamérica, es considerado una de las diez frutas más exóticas del mundo, con un alto valor nutritivo y curativo. Es una fruta muy cultivada en Centro América, Sudamérica, Israel, Tailandia, Vietnam y Malasia. Es una de las frutas más exportadas del Ecuador.

Se desarrolla bien en climas cálidos subhúmedos y secos, no tolera bajas temperaturas siendo el rango óptimo de desarrollo entre los 16 a 25 ºC. Morona Santiago, Pastaza, Los Ríos y Guayas son las provincias en donde se cultiva dicha fruta.
En Ecuador se cultiva la pitahaya roja y amarilla, considerada esta última como la mejor del mundo ya que se ha ganado un espacio mundial por su exquisito sabor y sus cualidades vitamínicas ya que contiene antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles y otros.

Es también aportante de vitamina C, y de grupo B, calcio, fósforo, hierro, fibra y actúa como un laxante natural.

La pitahaya se usa para preparar ensaladas agridulces en comidas gourmet. Además, se pueden elaborar batidos, jugos y postres con la fruta, pues su sabor es muy dulce, por eso es consumida directamente.

La mayor parte de la producción va dirigido al mercado internacional por medio de empresas exportadores, cerca del 80% se exporta a mercados norteamericanos, europeos y asiáticos.

El resto se comercializa en los mercados locales como Supermaxi, Megamaxi, mercados mayoristas, entre otros.
Image
Image
Por tratarse de un cactus, la planta no requiere de abundante agua. Se deben dar riego moderados durante los dos primeros años de la plantación para promover su desarrollo, luego se riega especialmente durante la floración ya que si aportamos agua en la época de sequia puede provocar una disminución en la floración y por ende se obtiene menor cantidad de frutos.

El sistema de riego ideal para este tipo de cultivo es el sistema de riego por goteo ya que se optimiza el aprovechamiento del recurso hídrico, garantiza una buena uniformidad para el crecimiento, desarrollo y producción, evita el crecimiento de malezas ya que el distanciamiento de siembra generalmente es de 3 x 3 m, teniendo un amplio espacio para el control de malas hierbas. Adicionalmente se lo puede implementar con el fertirriego, lo que ahorra la inversión en la mano de obra para la aplicación de fertilizantes, bajando los costos de producción y obteniendo excelentes resultados en la cosecha.

CONTÁCTANOS PARA ASESORARTE EN TU CULTIVO

Contamos con personal técnico, tecnología y agroinsumos para que puedas maximizar tus ganancias en tu cultivo. Escríbenos a nuestro Whatsapp para más información:

Logo TecnoRiego

© 2024 TecnoRiego, Todos los Derechos Reservados